sábado, 17 de septiembre de 2011

Las herramientas, los materiales y su compra, visita, asesoramiento

Las herramientas: no son caras en la actividad que desarrollo, de hecho ha habido veces en que resolví el problema con los elementos del cliente, Sin embargo mas de una vez, utilizando herramientas ajenas noté una incomodidad en el tacto y en la maniobrabilidad y a pesar de que mis herramientas son sencillas, sin buen filo, son bonitas, hacen juego el color amarillo y calzan perfecto en el bolsillo, suelen parecer un racimo de bananas, pero con aristas industriales, lo que les confiere un valor mayor.


Los materiales se determinan comenzando a hacer parte del trabajo, lo que equivale a no tener precisión del costo de materiales, para lo cual es bueno visitar aunque sea semanalmente al distribuidor de materiales eléctricos, sin un motivo de compra, trabajo que debe cobrarse en el presupuesto. Por ejemplo, para saber que materiales serán necesarios para acondicionar un artefacto de iluminación es necesario poder apreciar el tipo de lámpara que lleva, si el artefacto es de lamparas incandescentes "rosca edison" sólo debo cambiar todos los portalámparas y sus respectivos cables. ¿por qué?. Porque de no hacerlo estoy asegurando que el otro portalámparas se encuentra en buen estado y yo debo considerar que para cambiar una lámpara no es necesario ser un experto electricista, es decir, el cliente se ocupa de ello o poder ocuparse si lo desea.
Cuando se trata de una reforma como un nuevo tendido de cableado y canalización, con sus respectivos tomacorrientes, la determinación de los materiales ya se complica un poco, si no cobro pro el presupuesto en concepto de avance de obra para luego descontarlo en la realización del trabajo, corro el riesgo de no cubrir sus expectativas y llevar a cabo 1/4 del trabajo sin cobrarlo y tiempo hablando, midiendo, teniendo en consideración la funcionalidad, es decir, que le sirva, no lo vale. y ni hablar de darles precios de materiales. O cuido lo mio y lo suyo o altero los precios de materiales y mano de obra para no perder mi tiempo, el cliente nunca pierde el suyo, me hacen un horario un domingo a la tarde... Son geniales!!!